¿Qué información necesitas hoy?

viernes, 6 de diciembre de 2013

[#22]: Tus Preguntas: "Álbumes para Scrapbooking... ¿El Tamaño Importa?"

© 2010 Zaira Ivette Sierra

-------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi blog anterior de creación de álbumes en noviembre de 2010. Esta en una versión revisada y ampliada de aquella original.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a Con Fotos y Palabras.
-------------------------------------------------------------------------------------------

"Me estoy iniciando en esto del scrapbook, y lo que aún me falta por adquirir es el álbum. No sé de que tamaño comprármelo. Tengo un paquete de papeles muy bonitos, pero son de 21,59 x 21,59 cm (8" x 8"), por lo que no se si será muy pequeño para realizar un álbum, o si hay protectores de esa medida.

¡La verdad es que estoy hecha un lío! Es la parte más importante, para poder guardar los trabajos, y se me está demorando mucho. Si alguien me pudiera aconsejar le estaría eternamente agradecida."

Elcides (España)

Querida Elcides,

¡Bienvenida al mundo de la creación de álbumes! Estoy de acuerdo contigo en que el álbum es el elemento principal de nuestro arte. El álbum es el lugar donde van a residir tus creaciones, que son, al fin y al cabo, la historia tuya y de tus seres queridos. También entiendo lo intimidante que puede ser tratar de escoger un álbum entre la gran variedad de opciones que hay en el mercado.

Comenzaré por decirte que, para crear un álbum general (o familiar, o global, o cualquier otro nombre que te parezca adecuado) tienes dos opciones (te anoto que todas las medidas en centímetros son aproximadas):

  • 12"x12" – su medida en centímetros es 30.4cm x 30.4cm, y es el estándar de la industria de la creación de álbumes

  • 8½"x11" y/o A4 – coloco estos dos juntos porque sus características y beneficios son los mismos. La diferencia es que cada uno es el estándar de la industria de la papelería (y, para propósitos prácticos, equivalente del otro) en diferentes partes del mundo. Las descripciones que verás, con excepción de las medidas, aplican a ambos tamaños.



En Estados Unidos y muchas países del continente americano, el estándar de papeles de impresora es 8½"x11" (también comocido como "papel carta"). Su medida en centímetros es 21.6cm x 27.9cm.



En Australia, el estándar de papel de impresora es A4. Su medida en pulgadas es 8.27"x11.69"; en centimentros la medida es 21cm x 29.7cm.

Dado que tu preocupación respecto a los álbumes es el tamaño, voy a presentarte los aspectos que me parecen más importantes de esa categoría, y cómo se manifiestan en el producto:

Superficie

  • La página 12"x12" te ofrece una mayor superficie para trabajar: 144 pulgadas cuadradas (924.2 centímetros cuadrados) en los cuales colocar fotos, aplicar técnicas creativas y escribir más detalles de la historia.

  • La superficie de la página 8½"x11" y la A4 son menores: 93.5 pulgadas cuadradas (602.6 centímetros cuadrados) para la hoja 8½"x11", y 96.7 pulgadas cuadradas (623.7 centímetros cuadrados) para la hoja A4.

Formato

  • La página 12"x12" tiene un formato cuadrado, que rompe con la cotidianeidad de los documentos rectangulares con los que lidiamos a diario. Además el formato cuadrado tiene un aire más artístico.

  • Por otro lado, el formato rectangular de los formatos 8½"x11"/A4 crea una familiaridad placentera. No es intimidante para el artista ni para quienes disfrutan el trabajo terminado

Accesibilidad

  • Aunque ya es bastante sencillo encontrar materiales de scrapbook en casi todos los mercados, o vía inernet, el tamaño 12"x12" sigue siendo uno especializado, que a veces es un tanto más complicado de conseguir.

  • Los tamaños 8½"x11"/A4 se pueden conseguir con gran facilidad en sus respectivos mercados visitando locales de materiales escolares y para oficina.

Costos


  • Nuevamente, el papel 12"x12" es uno especializado, por lo cual su costo puede bien ser uno más elevado.
  • Los tamaños 8½"x11"/A4 son los tamaños estándares de la papelería, por lo cuales sus precios pueden ser mucho más asequibles, incluso con los que tengan características especiales, tal como tratamiento neutralizador (buffering).

Compatilidad digital

  • Una de las limitaciones de la página 12"x12" es que no puede insertarse en una de las impresoras de computadora que tenemos en la casa, dado su tamaño. Para imprimir en una página 12"x12" sin tener que cortarla necesitas un equipo con caraterísticas particulares que puede ser bastante costoso. Igualmente, escanear una página 12"x12" requiere equipo con características determinadas, o algún programa de computadora que te ayude a reconstruir el producto original uniendo diferentes partes del mismo digitalmente.

  • El tamaño 8½"x11"/A4 muy fácilmente puede imprimirse en una impresora casera e incluso escanearse y reproducirse sin necesidad de equipo especializado.

Envio postal

  • Si en algún momento decides crear un álbum para otros seres queridos que vivan lejos y tienes que enviar esos trabajos por correo, el costo de envío de una página 12"x12" será mayor que el de una página 8½"x11"/A4 debido a su tamaño.

Como te fijas, tienes aquí una gran lista de elementos que te ayudarán a tomar la decisión de cuál es el tamaño más conveniente para ti. De paso, no quiero dejar en el aire ninguna de tus preocupaciones, así que te digo que:

  • Sí, existen protectores de páginas en tamaño 21.59cm x 21.59cm (8"x8"). Este es quizás un tamaño restringido para un álbum general, pero bien puede ser ideal para proyectos específicos.
  • Sin importar el tamaño de los papeles que tengas, bien los puedes usar en cualquier tamaño de álbum que utilices, ya sea recortándolos (si son muy grandes para tu álbum) o usándolos como elementos decorativos (si son muy pequeños).

Ojalá estas respuestas te ayuden a crear hermosos álbumes y a disfrutar el scrapbooking a capacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...