¿Qué información necesitas hoy?

viernes, 20 de diciembre de 2013

[#24]: Scrapbooking Minimalista: Una Práctica Ecoamistosa en la Creación de Álbumes

© 2013 Zaira Ivette Sierra

-------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira: Este artículo fue publicado en mi blog anterior sobre scrapbooking en marzo de 2013. El mismo representa mi colaboración al libro sobre "eco-scrapbooking" de Danielle Hunter, publicado en 2013.




-------------------------------------------------------------------------------------------

Para muchos creadores de álbumes, el integrar prácticas ecoamistosas es tan importante como la misma creación de álbumes. Estos creadores de álbumes siempre están buscando alternativas para hacer de su arte uno más eficiente y colaborativo con el ambiente. En este efecto, ellos buscan integrar alguna (o todas) de las tres "R" del ambientalismo: reducir, reusar y reciclar.

Una de las maneras más sencillas de integrar practicas ecoamistosas en la creación de álbumes es el minimalismo, el cual se puede considerar parte de la categoría de reducción. Dentro de la creación de álbumes minimalista, el artista decide utilizar el mínimo de elementos posibles por razones artísticas, económicas y/o sociales.


Diomar en enero 2013 | Zaira Ivette Sierra

¿De qué manera puedes integrar el minimalismo en tu creación de álbumes?

Aprovecha el espacio negativo

El espacio negativo (white space) es todo ese espacio que no tiene elementos integrados. Espacio libre, si así quieres llamarle. Ese espacio no utilizado es un gran elemento de diseño, que le permite al ojo descanzar y apreciar los elementos importantes. Y dado que no tiene ningún elemento, el uso de materiales no representa impacto en el ambiente.

Convierte el título en un elemento decorativo

Puedes poner mucho énfasis decorativo en el título de tu página, y dejar el resto de tu creación relativamente sencilla. Utiliza pegatinas, retazos de papel, brillo/escarcha (glitter), y otros elementos que traigan vistosidad a esa area específica de la página.

Usa el impacto del color

Los álbumes minimalistas no tienen que ser faltos de color. Usar un cartoncillo o papel de un color impactante utilizado como base o fondo puede compensar por toda la decoración que no se incluye en esa página.

Has de las fotos las protagonistas

La forma más sencilla de trabajar un álbum minimalista es haciendo énfasis en las fotos. Utilizando ampliaciones de las mismas, o bien ubicándolas de manera que luzcan mas grandes y llamativas de lo que son, puedes crear una gran página minimalista sin necesitar exceso de materiales.

Estos consejos pueden ayudarte a incluir el minimalismo en tu práctica, ya sea por razones artísticas, financieras, o ambientalistas. Cada pequeña aportación que hacemos a las grandes causas, como el ambientalismo, nos lleva a un exitoso resultado final.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Para ver ejemplos de páginas de scrapbook minimalistas creadas por diferentes artistas, visita mi tablero Scrapbooking Minimalista en Pinterest.
-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...