viernes, 20 de septiembre de 2013

[#8]: Tus Preguntas: "¿Podré Rescatar Estas Fotos?"

© 2011 Zaira Ivette Sierra

---------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi anterior blog de creación de álbumes en junio de 2011.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA.
---------------------------------------------------------------------------------------

[Foto: Bhima Bramantika]
"Hoy me conseguí con un álbum de los que traen pega y tenía unas fotos pegadas. Cuando las despegué, por la parte de atrás tenían como un moho. Algunas estaban machadas también por los bordes y en la propias fotos. 
¿Existe algo para salvarlas, o me toca escanearlas, darle retoque fotográfico e imprimir de nuevo? Son fotos de hace 30 años: unas cuantas mías, y otras un poco más viejas, de los años 60 y 70, y una de 1900 (de mi tatarabuela)." 
Marialex (Venezuela)

Marialex, tu caso es uno muy común para los creadores de álbumes. Entusiasmados con la posibilidad de contar sus historias de una manera refrescante, se encuentran con que están a punto de no tener las imágenes para acompañar esas historias.

Vamos a analizar tu situación poco a poco:

"Un álbum de los que traen pega"

Iniciemos por aquí. Los álbumes magnéticos (el nombre técnico de ese tipo de álbum que trae pega en las páginas) son increíblemente prácticos, porque es super fácil colocar cualquier documentos en ellos. Además este tipo de álbum tiende a ser en realidad económico, y facilísimo de conseguir en casi cualquier mercado.

Sin embargo, los álbumes magnéticos tienden a estar plagados de contaminantes que aceleran el deterioro de las fotos, por ejemplo:

  • ACIDO: este se encuentra en su mayoría en el cartón que compone la página, y ayuda a la debilitación y el quebrantamiento de las fibras que componen el papel. Pero no es exclusivo del papel: también el pegamento aplicado a el cartón suele tener alto contenido de ácido, colaborando con el deterioro. 

  • LIGNINA: también se encuentra en el cartón, y cuando la misma entra en contacto con la luz, se activa provocando un proceso de oscurecimiento que la lleva desde un amarillo pálido hasta el ocre, o en los peores casos, marrón oscuro. 

  • PVC: este está en el plástico que cubre las fotos, y tiende a liberar sustancias que corroen la foto y que actúa sobre ellas como un blanqueador. 

Algunas de las manchas que decribes bien pueden ser los signos del deterioro que estas sustancias pueden estar provocando en tus fotos.

→ "La parte de atrás [de las fotos] tenía como un moho"

Esa es una posibilidad real. El moho, e incluso hongo, generalmente está asociado con la retención de humedad. Mayormente esto lo provoca el plástico de baja calidad, basado en su mayoría en cloruro de polivinilo (PVC). Siendo el PVC un material tan barato, es el que tradicionalmente se usa en la mayoría de los álbumes magnéticos.

"¿Existe algo para salvarlas?"

Lo primero que debes decidir es si lo que quieres salvar es la imagen o el documento.

La opción más rápida es salvar la imagen. También puede resultar la más económica si tienes las destrezas para hacerlo tú misma. Para salvar la imagen, simplemente comienzas digitalizando la foto. ¡Sí, vas a escanear la foto! Luego aplica procedimientos de correción con un programa de edición de fotos. Una vez la foto esté corregida, puedes reimprimirla y usarla a tu placer.

¿Y qué pasa si no sabes cómo hacer todo esto? Hay muchos establecimientos, e incluso servicios independientes, con los cuales puedes obtener todos estos servicios.

Si estás interesada en conservar el documento (o sea, la foto original que despegaste del álbum), definitivamente tienes que consultar un restaurador. Estos especialistas pueden trabajar con estas fotos, o bien dejarte saber si ya el documento llegó al extremo donde una restauración directa no es posible. Nunca intentes reparar las fotos originales por tu cuenta, sin importar que tan sencillo parezca. Esta es una de esas cosas que sólamente un profesional debe ejecutar.

De cualquier manera, debes colocar esas fotos que ya rescataste en un ambiente adecuado. Necesitarás un álbum cuyas páginas sean libre de ácido y lignina, y los plásticos sean seguros para la conservación. Luego coloca estos álbumes en la habitación más fresca de la casa, y evita que estén expuestos a la luz directa.

Quiero cerrar con este pensamiento, haciendo la salvedad inicial de que es una opinión muy personal:

Muchas personas alegan que el uso de materiales adecuados en sus álbumes es secundario al mucho más elevado propósito de manifestar su creatividad. A mí me parece una alegación muy valida... si viene de alguien que está absolutamente conciente de los riesgos que corren sus fotos y documentos estando expuestos a estos materiales. Al fin y al cabo, cada artista debe remitirse a los materiales que le sean prácticos para expresarse.

Lamentablemente, el no usar materiales adecuados garantiza que le heredaremos este tipo de problemas (los que tú misma te encontraste al abrir ese álbum) a la siguiente generación, quienes tendrán que destruir nuestras obras de arte (como te ha correspondido a ti hacerlo ahora) para salvar las fotos y las historias que ellas cuentan.

Deseo que tus fotos estén en estado de ser rescatadas.


Ahora, cuéntame tú:

→ ¿Tienes en tu colección alguna foto muy querida, pero maltratada?
→ ¿Alguna vez has desechado una foto por estar maltratada/dañada?
→ ¿Están todas tus fotos recientes protegidas de daños potenciales?

---------------------------------------------------------------------------------------
¿Estás en Twitter? ¡Yo también! HAZ CLICK AQUÍ para visitar ZISIERRA en Twitter.
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...