viernes, 25 de octubre de 2013

[#14]: Scrapbookers: ¿Artistas o Documentalistas?

© 2009 Zaira Ivette Sierra

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo fue publicado en mi primer blog sobre creación de álbumes en julio de 2009, y fue uno de los más populares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los debates más populares, divertidos y reveladores en el mundo de la creación de álbumes es: "¿Te consideras un 'creador de álbumes' o un 'artista'?"

Y, por supuesto, la respuesta más popular es: "¡Soy ambos!"

Para explorar este tema, probablemente debemos comenzar haciendo la pregunta desde un nuevo punto de vista:

"Como creador de álbumes, ¿te consideras un 'documentalista' o un 'artista'?"

Por lo general, el primer paso de todo creador de álbumes es adquirir su primera herramienta, material o recurso educativo. Sin embargo, sería un paso muy sabio y revelador definir primero cuál es el acercamiento personal a esta actividad. Una vez armado con la respuesta, el estilo y los procesos a seguir para crear un producto final satisfactorio y enorgullecedor son más sencillos de identificar.

Definitivamente todos los creadores de álbumes son artistas y documentalistas a la vez. La creación de álbumes, en esencia, combina la conservación de relatos y la expresión artesanal. Pero, en realidad, es muy raro encontrar un creador de álbumes que se exprese en un perfecto balance entre la conservación y la artesanía en sus creaciones. De la misma manera, es muy raro encontrar un creador de álbumes que se incline 100% hacia uno de los extremos, ignorando por completo el otro. La verdad es que uno de los dos aspectos casi siempre pesa un poco más (o quizás mucho más) que el otro para la mayoría de los creadores de álbumes.

El Scrapbooker “Artístico”

DeliciosoLizvette Pacheco

El creador de álbumes artístico se inclina más por el aspecto creativo de la actividad al conservar sus fotos. Explorar los nuevos materiales, herramientas y técnicas es natural en su práctica. Sus álbumes son una muestras artística espectacular y divertida a nivel visual. El creador de álbumes artístico se enorgullece de crear belleza para la posteridad.

El Scrapbooker “Documentalista” 


¿Twitteamos? | Zaira Ivette Sierra
El creador de álbumes documentalista, por otra parte, se inclina más por el aspecto documental de la actividad al conservar sus fotos. Contar la historia de manera detallada y creativa, y apoyarla con objetos de recuerdo es natural en su práctica. Sus álbumes son una muestra documental espectacular y divertida a nivel narrativo. El  creador de álbumes documentalista se enorgullece de crear un documento histórico para la posteridad.

Ninguno de estos estilos es superior al otro... Ambos son expresiones personalizadas de la necesidad de cada persona de contar su historia de la manera que mejor exprese la misma.

¿Soy “artista” o “documentalista”?

Si no se te hace fácil definir si te inclinas más al aspecto artístico o histórico de la creación de álbumes, contesta este brevísimo cuestionario:

Estás terminando una página particularmente adorable para tu álbum, y notas que el espacio no es suficiente para todos tus elementos. Qué decides hacer?

  • "Edito un poco de la historia para poder acomodar la hermosísima flor de cartón prensado (chipboard) que compré la semana pasada."
  • "Utilizo menos pegatinas (stickers) de las que había planificado para escribir todos los detalles de nuestra reunión familiar."

Hmmm... Entonces, si tuvieses que escoger un bando, ¿te definirías como un creador de álbumes "artístico" o "documentalista"?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...