¿Qué información necesitas hoy?

viernes, 8 de noviembre de 2013

[#17]: Scrapbooks Temáticos: Una Introducción

© 2008 Zaira Ivette Sierra

--------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi primer blog de creación de álbumes en 2008.
--------------------------------------------------------------------------------------------

La creación de álbumes no es una actividad con reglas escritas sobre piedra, donde todos los que la practican tienen que hacer lo mismo de manera inevitable. De hecho, la creación de álbumes es una actividad muy abierta, que se presta para la expresión personal de cada cual, a todos los niveles.

De la misma manera que hay personas que se sienten comprometidas con colocar todas y cada una de sus fotos en "scrapbooks", muchos se sienten intimidados por esa misma idea. ¡Pero la verdad es que no hay porque hacer esa clase de compromiso si no es eso lo que deseas! Una alternativa creativa y hermosa es crear álbumes temáticos. Un álbum temático, como muy bien lo dice su nombre, es uno dedicado a un solo tema, sea una persona, un lugar, una actividad o una época. Es un álbum que quizás contenga muchos detalles de un lapso de tiempo muy corto, o algunos detalles de un lapso de tiempo largo.

¿Por que un álbum temático?

Crear un álbum temático es una alternativa muy bonita para celebrar una etapa muy especial en la vida.

El álbum temático es una alternativa en extremo flexible: 

  • Le permite al creador de álbumes experimentado concentrar su creatividad en un proyecto particular y especial.

  • Le permite al creador de álbumes novato desarrollar un proyecto completo sin sentirse presionado o comprometido con el mismo para el resto de la vida.

  • Le permite a las personas que no se consideran de ninguna manera creadores de álbumes a llevar un registro de algún evento, ocasión o etapa que es muy significativa en sus vidas.

¿Qué tipo de álbumes temáticos puedes crear?

Happy Play Times | Zaira Ivette Sierra
Uno de los tópicos más comunes para álbumes temáticos es el álbum del bebé.

La variedad de álbumes temáticos que puedes crear es inmensa. Fíjate en estos ejemplos:

  • Cumpleaños: Reúne todas las fotos de los cumpleaños de familiares y amistades en un sólo volumen, o dedica todo un álbum a los cumpleaños de una persona en particular.

  • Navidad: ¿Es la navidad tu época favorita? ¡Crea un libro que te la recuerde todo el año! Quizás desees poner todas las fotos navideñas en un gran álbum, o prefieras crear un volumen pequeñito para cada año.

  • Deportes: ¿Participas tú o alguien querido en algún deporte en particular? Sería hermoso destacar los eventos en un sólo libro dedicado a su actividad.

  • Pareja: Celebra la presencia especial de tu pareja en tu vida con un álbum que cuente su historia.

  • Embarazo: Registra para siempre el milagro del embarazo, las que probablemente serán las cuarenta semanas mas impresionantes de tu vida (o en la vida de tu hermana o tu mejor amiga).

Quizás uno de estos ejemplos te inspire a crear el álbum temático adecuado para ti. ¿Qué otros tipos de álbumes temáticos se te ocurren? No te niegues el placer de celebrar un aspecto de tu vida que te hace feliz, y de compartirlo con los demás en un libro especial.


Ahora, cuéntame tú:

→ ¿Haz creado un álbum temático?
→ ¿Planeas hacer un álbum temático, o prefieres lo álbumes generales?
→ ¿Cuál te parece un problema o impedimento respecto a los álbumes temáticos?

2 comentarios:

  1. Interesantísimas este tema del Álbum temático! de verdad que es de mucha ayuda y como lo haces ver, suena aun mejor, porque a veces pensamos que las temáticas, no nos ayudan mucho, pero viéndolo desde este punto de vista, hasta facilita aun mas el procedimiento de elaborar 1 álbum en particular!! Hasta para esas fotos que no son tan bonitas, pero que no quieres botar, porque son instantáneas de tu historia, puedes hacer algo que de practicidad y libertad, gracias por compartir!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianela,

      ¡Me encanta saber que te ayuda este artículo!

      La realidad es que no todas las personas que desean hacer un álbum tipo scrapbook quieren tener la experiencia creativa. De hecho, el aspecto creativo del scrapbooking moderno es una de las razones mayores para que menos gente se interese en esta actividad. Mucha gente simplemente quiere recopilar sus historias y organizar los elementos que ayudan a contarla. Y, de hecho, muchas personas no están interesadas en recopilar todo; simplemente quieren organizar ciertos recuerdos.

      Ahí es donde un álbum temático ayuda muchísimo. Cada persona quiere contar su historia y/u organizar sus recuerdos a su manera, y muchas veces la mejor opcion para ellos sería organizar esos recuerdos por temas en lugar de hacerlo cronológicamente.

      Desde el renacimiento del scrapbooking en la década de los 80, nos hemos empecinado en hacer de esta actividad una complicada, costosa y enfocada en lo artístico. Absolutamente innecesario, en mi opinión, especialmente para quienes no se sienten atraidos por esos aspectos.

      ¡Gracias por la visita!

      ► Lo nuevo en ZISIERRA: [#17]: Scrapbooks Temáticos: Una Introducción
      -----------------------------------------------------------------------------------------------
      TWITTERFACEBOOKPINTERESTGOOGLE+

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...