¿Qué información necesitas hoy?

domingo, 10 de noviembre de 2013

[#18]: Cómo Hacer Tu Primera Página De Scrapbook: Un Compendio

© 2013 Zaira Ivette Sierra

Celebrando los 100 días de ZISIERRA

Hablar de cómo hacer una página de álbum tipo libro de recuerdos (scrapbook) es casi como hablar de cómo preparar arroz. En teoría el resultado es el mismo; pero en la práctica, cada cocinero tiene su metodología y sus truquitos.

El proceso que te presento aquí es mi favorito para crear una página de álbum, ya sea la primerísima que haces, o simplemente la más reciente. Este proceso refleja lo que he aprendido en más de una década como creadora de álbumes y como instructora de creación de álbumes. Además, este proceso se enfoca en crear una página documentalista, es decir, una página cuyo propósito principal es preservar y contar una historia. El mismo es útil tanto para un creador de álbumes novato como para uno avanzado. Los pasos estan organizados en una manera general, pero bien pueden ser alterados dependiendo de las necesidades de tu proyecto (yo los altero siempre que necesito).

Brother and Sister | Zaira Ivette Sierra

→ 1º: ESCOGE LAS FOTOS

Inicia el proceso de crear la página escogiendo las fotos que usarás. Ya sea que las fotos estén impresas o no, tiene que comenzar a decidir cuales realmente vas a colocar en el álbum y cuales no vas a incluir en el mismo.

Comienza con la parte más sencilla. Hay fotos que obviamente no estarán en el álbum porque definitivamente no aportan nada a la historia. Esas fotos bien pueden tener un gran problema (son muy claras, muy oscuras, o estan borrosas) o simplemente son copias de las fotos ya existentes. Si alguna foto te provoca dudas, colocala en el grupo de las fotos que quieres usar. Siempre puedes descartarla luego si no funciona con tu plan.

→ 2º: ESCOGE LOS OBJETOS DE RECUERDO

Luego de escoger todas las fotos, vamos a escoger los objetos de recuerdos. Estos son esos otros documentos que no son fotos, pero también aportan a la narración de la historia. Entre ellos tienes diplomas, tarjetas de felicitación, etiquetas, boletos, un documento formal o informal, una nota escrita a mano, y similares. Estos documentos nos van a ayudar a contar una historia mucho mas completa de lo que lo que estuvo pasando y como sucedió. Muchos de estos documentos no están impresos en papel adecuado para conservación, así que más adelante te hablaré de técnicas adicionales para evitar que contaminen las fotos con potenciales elementos dañinos.


Muchas personas consideran este el paso más complicado de la creación de álbumes. Sin embargo, también es este que le provee el mayor valor a tus álbumes.

En esta etapa no estás escribiendo la historia tal cual deseas que se lea en tu álbum, sino recopilando todos los recuerdos que tengas al respecto. Puedes documentarlos como una lista, párrafo, bosquejo, mapa mental o incluso grabar tu voz contando lo que recuerdas y luego transcribirlo. Lo importante es que tengas acceso a esos recuerdos para añadirlos a tu página en su debido momento.

→ 4º: PLANIFICA LA PAGINA

Ya que tienes los elementos importantes para contar tu historia (fotos, objetos de recuerdo y palabras), puedes empezar a trabajar con la estructura de la página. Este es el momento donde empiezas a tomar decisiones creativas. ¿De qué tamaño será tu página? ¿Usarás un boceto para guiarte, copiarás una idea que te gusto, o crearás un diseño original? ¿Cuánto espacio dedicarás a la historia escrita versus los demás elementos?

Este paso te ayudará con el resto de las decisiones creativas que harás respecto a tu página.


Con todas las decisiones tomadas, podemos escoger los materiales que vamos a usar. Ahora estarás decidiento escoger cuál será tu lienzo, cuáles serán los elementos decorativos, qué accesorios usarás, y que todo esto se relacione con la historia que estás contando, utilizando los elementos de fotos, objetos de recuerdo y narración.

→ 6º: CONSTRUYE LA PAGINA

Una vez esos materiales son seleccionados y ya tienes todos los demás elementos juntos, entonces iniciarás la construcción de la página. La misma tiene varias diferentes partes:


  • CORTA LOS ELEMENTOS NECESARIOS: Dado que ya escogiste todos tus elementos, en este momento cortarás lo que sea necesario. Comienza a cortar los papeles que son demasiado grandes, las fotos si es necesario, algún objeto de recuerdo. Prepara todos esos elementos de acuerso con el plan que creaste para poder empezar a colocarlos sobre el lienzo. 

  • ADHIERE LOS ELEMENTOS: Una vez todos los elementos están cortados de acuerdo a tu plan, comienza a colocarlos sobre el lienzo que escogiste. Ya la página luce real y la historia comienza a revelarse. .

  • AÑADE LA NARRACION: Probablemente en este punto estás lista para realmente redactar la narración sobre tu página. Pule las anotaciones iniciales, editando y corrigiendo la historia de manera que diga lo que deseas sea recordado. Nuevamente, hay diferentes métodos que puedes utilizar, y escogerás el que mejor cuente la historia y que te agrade más.

  • AÑADE LOS ELEMENTOS DECORATIVOS: Finalmente, añade los elementos decorativos. Estos serán los que completen el diseño, los que le darán un toquecito especial, los que rellenarán cualquier espacio o que cubrirán cualquier error cometido... y que enriquecerán la historia sin robarle atención.

Básicamente esos son los pasos que seguirás para hacer tu primerisima página de scrapbook, particularmente de scrapbook narrativo o documentalista. Por supuesto cada uno de estos pasos tiene mucho mas que se puede explorar en ellos, hay mucho mas que aprender. Pero siguiendo esos pasos de manera cuidadosa y relajada, sin ninguna presión, puedes crear páginas de scrapbook una y otra vez sin tener que sacrificar tu creatividad, tiempo y por sobre tiodas las cosas la historia que esa página esta contando.


Ahora, cuéntame tú:

→ Si nunca has creado una página de scrapbook, ¿te parece que este proceso te ayudará a crear la primera?
→ Si ya eres creadora de álbumes, ¿qué tan diferente es tu proceso a este?
→ ¿Qué tan importante es para ti que tus álbumes cuenten claramente tu historia?

4 comentarios:

  1. Pues creo que me ayudará bastante, muchas gracias.
    Soy muy nueva en esto y no se ni por donde empezar...pero ya se esta forjando una idea
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evinha,

      Me alegra saber que esta información te será de ayuda.

      Es casi natural no saber por dónde empezar, porque hay tanta información por todos lados, pero realmente no hay muchas respuestas. Poco a poco iremos explorando las posibilidades cuando se está comenzando en la creación de álbumes. Mantente pendiente a los próximos artículos.

      ► Lo nuevo en ZISIERRA: [#18]: Cómo Hacer Tu Primera Página De Scrapbook: Un Compendio
      -----------------------------------------------------------------
      TWITTERFACEBOOKPINTERESTGOOGLE+

      Eliminar
  2. gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia, hasta hoy no he hecho nada en scrap, espero animarme especialmente ahora que soy abuela, así que tu tutorial estoy segura me será de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marain,

      ¡Qué bien que esncuentres este artículo útil! El mismo, como dice el título, es uno muy resumido, pero iré ampliando el tema en futuros artículos.

      Me gustaría saber cuál es la razón para que no hayas intentado crear álbumes. ¿Es una actividad muy nueva para ti? ¿Hay algo que parezca confuso? ¿No sabes cómo comenzar? De esa manera podría contestar tus preguntas en el futuro.

      Como abuela, esta es una actividad muy, muy beneficiosa. No sólamente te da la oportunidad de documentar la historia de tus nietos; también te provee una manera excelente de documentar tu historia para que ellos vayan descubriendo poco a poco quién tu eres, más allá de ser simplemente "la abuela". ¡Ojalá te animes pronto!

      ► Lo nuevo en ZISIERRA: [#18]: Cómo Hacer Tu Primera Página De Scrapbook: Un Compendio
      -----------------------------------------------------------------
      TWITTERFACEBOOKPINTERESTGOOGLE+

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...