viernes, 18 de octubre de 2013

[#13]: Luisa Morgan: La Esencia del Scrapbooking

© 2013 Luisa Morgan
Scrapbooker Invitada

-------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi anterior blog de creación de álbumes en enero de 2013.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA.
-------------------------------------------------------------------------------------------

México
Cuando Zaira me invito a escribir para ustedes, inmediatamente dije "¡Si!". Y lo hice por dos motivos:

  1. por ser Zaira, y
  2. porque me apasiona hablar de scrapbooking.

Pero… después, al iniciar a pensar mi artículo pensé: "¿'La Esencia del Scrapbooking'? ¿Por dónde empezar?"

Bueno, como lo mencione antes, me apasiona el tema y aunque de repente me causó un poco de preocupación, poco a poco fueron fluyendo las palabras. Empecemos pues.

De acuerdo a Wikipedia, esta es la definición de "scrapbooking":

El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches/eyelets, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Mi definición personal es:

Documentar nuestra vida diaria una página (layout) a la vez.

La esencia del scrapbooking es, para mí, documentar o preservar nuestros recuerdos del día a día para que futuras generaciones puedan conocer a sus antepasados, qué hacíamos, donde vivíamos, que nos gustaba, como nos divertíamos, que ropa utilizábamos, etc.

Para mí, hacer scrapbooking no es sólamente hacer páginas de eventos y momentos felices, sino del día a día, como nuestras rutinas, nuestras tradiciones, nuestros momentos tristes, nuestros logros, nuestras comidas, nuestros programas o series de televisión favoritos, nuestros gustos (ropa, música, películas, libros, etc), momentos chistosos, etc.. ¡En fin, lo que hace nuestra vida, eso una vida!

Cuando inicié a hacer scrapbooking en el 2005, quería incluir todas las técnicas del mundo en una sola página, tenían que ser una obra maestra. Me enfocaba más en todo lo creativo que en la esencia del scrapbooking. Poco a poco fui evolucionando. ¡Para bien!

Claro que me siguen gustando las diferentes técnicas y trato de incorporar una por página. Me siguen encantando todos los adornos (listones, remaches, pegatinas, flores, etc), pero hoy en día puedo estar satisfecha con una página en la cual el enfoque principal sea las fotos y la historia.

Una de las maneras que he encontrado de documentar nuestro día y que me funciona bastante bien es hacer mis “Páginas de Resumen Mensual”, es un diseño de dos páginas que incluye fotos de:

  1. Eventos del mes (si los hubo) 
  2. Por lo menos una foto de cada miembro de mi familia directa: abuelita, hijas, yo y mi perrito William. ¡Aquí ya van 4 fotos por lo menos! 
  3. Una ó dos fotos de algo que hicimos: comida, leer, pasear a William, estudiando, leyendo, lavando la ropa, en la computadora, etc. 
  4. Si hubo algún acontecimiento a nivel local, nacional o internacional que nos impacto también incluyo una ó dos fotos. Ejemplos: Olimpiadas, Campeonato de Soccer (soy mexicana, así que sigo el soccer); Teletón, Elecciones, etc. 
  5. Una foto de mi ciudad. ¡Todo cambia tan rápido! 
  6. Ocasionalmente incluyo una ó dos fotos de mis creaciones.

Me aseguro de agregar un espacio para escribir la historia de las fotos. No muy larga, pero fechas, nombre, evento/situación.

A continuación les muestro tres de estos diseños:

September 2012 | Luisa Morgan
Despliegue de doble plana cuadrada (12" x 12")

October 2012 | Luisa Morgan
Despliegue de doble plana cuadrada (12" x 12")

November 2012 | Luisa Morgan
Despliegue de doble plana cuadrada (12" x 12")

¿Qué pasa si no tomé fotos? ¡Y sí me ha pasado, eh!

Pues sencillo, pongo las fotos que tomé y:

  1. busco en internet alguna foto relativa, por ejemplo: si es una comida que hicimos como mole, entonces busco fotos de mole y escribo la historia que nos pasó, ó
  2. sólamente escribo la historia. 

Estos diseños son bastante sencillos. Fotos, papel, algunas pegatinas, algo de listón y algún adorno extra. Con estas páginas he aprendido que lo sencillo es bonito. Estos son las páginas favoritas de mi familia. Les encanta ver los de años atrás. Inicié en el 2008, aunque ese año hice uno por semana, fue un reto que logre terminar con mucho trabajo. Por eso decidí mejor hacer los layouts de resumen mensual. Llevo cinco años haciéndolos y cada vez que los vemos nos reimos de cómo nos veíamos hace tres o cinco años, qué ropa traíamos, el celular que teníamos, el novio(a) que teníamos, el color de la sala en ese entonces, los muebles, etc. ¡Se imaginan en unos 10 a 15 años todos los cambios!

Mis páginas de resumen mensual reúnen lo que para mí es la esencia del scrapbooking: ¡documentar nuestro día a día, preservándolo para disfrute de futuras generaciones!

¿A ti no gustaría poder disfrutar un álbum de scrapbook de tus abuelitos o padres? ¡A mi si! Por eso estoy asegurándome de que mis hijas y futuros nietos puedan hacerlo…

Muchas gracias a Zaira por invitarme a participar en este evento y muchas gracias a las lectoras de nuestros artículos. Sus comentarios son bienvenidos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luisa Morgan, mexicana, madre dedicada y scrapbooker apasionada. Adicta a la organización, Pinterest, blogging y disfrutar la brisa del oceano, un rico cafecito, un buen libro y series policiacas de TV. Seguidora de Project Life, Project 12 y Project 52 enfocado en Art Journaling. Me puedes encontrar en mi blog Creative Designs by Luisa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yiyi,

      ¡Qué bueno que te haya agradado! Te confieso que a mi me encantó la honestidad de Luisa en este artículo.

      ► Lo nuevo en ZISIERRA: [#13]: Luisa Morgan: La Esencia del Scrapbooking

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...