viernes, 23 de agosto de 2013

[#4]: Mi Primera Página De Scrapbook, Parte 2 de 2

©2011 Zaira-Ivette Sierra

---------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi anterior blog de creación de álbumes en enero de 2011.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA.
---------------------------------------------------------------------------------------

En el artículo anterior te presenté mi primera página de scrapbook, creada hace diez años atrás. También te conté todos los puntos positivos de la misma. Ahora quiero contarte de los puntos que creo que hubiese haber realizado de mejor manera en esa página.

Sexto Grado | Zaira Ivette Sierra

► Digitalizar las fotos antes de cortarlas

Sí, hay un factor que puedo llamar "error" con respecto a esta página. Las fotos usadas son fotos únicas. Esto significa que no existen copias adicionales, o manera de duplicar la foto original, ya sea con un negativo convencional o un archivo digital. Dado que esas fotos únicas fueron alteradas, ya no hay manera de recuperar la imagen original.

Actualmente la tecnología provee una manera sencilla para duplicar las fotos. Con un "scanner" bien se puede crear una copia digital de una foto y guardar esa imagen para una reproducción posterior. Aún si no cuentas con un scanner en tu hogar, muchísimos establecimiento comerciales proveen el servicio de digitalización de fotos por una suma accesible.

► Usar solamente cortes rectos

Nuevamente, dado que esta fotos eran únicas, trabajar con cortes rectos hubiese representado una medida inteligente.

¿Qué es un corte recto? Es simplemente mantener la foto en forma rectangular o cuadrada. De esta manera, reproducir las fotos más adelante (aún estando adheridas a la página), no representaria un esfuerzo adicional. Ahora esas fotos circulares y ovaladas van a aparecer con esas siluetas, permanentemente, en cualquier reproducción que se genere. Claro, se puede cortar dentro de la figura para recrear un corte recto. Pero de esa manera voy a terminar con una foto muy pequeña, sin ningun tipo de referencia ambiental... ¡si es que no termino decapitando a las personas en las fotos!

► Escribir más detalles

Mi estilo de scrapbooking se trata de conservar las historias. Sin importar que tan claras y/u obvias sean las fotos, las palabras son las que realmente le dan fundamento a las mismas. Aún cuando mi púgina está bastante documentada, siento que quedan unos vacíos que debí explicar.

Por ejemplo, bajo la primera foto de la derecha hablo sobre la "ceremonia de la entrega de la escalera". Tengo que confesar que ahora lo leo y me río como loca pensando lo que alguien en el futuro puede imaginar que semejante ceremonia puede ser. De hecho, confieso también que de los tres maestros que aparecen en las fotos, olvidé totalmente el nombre de uno de ellos. (Ya tendré que consultarle a mi hermano, a ver si él se acuerda...)

► Usar un boceto

Quienes me conocen (aunque sea a través del blog) saben que cuando se trata de herramientas favoritas, los bocetos estan en un lugar muy alto de mi lista. Me encanta la referencia que son, y la manera en que simplifican mi proceso.

No estoy diciendo que mi primera página tenga un diseño feo o aburrido... Yo lo llamo "extrañito". Quizás una agrupación más armónica de los elementos hubiese creado una página más clásica y con mayor espacio para la historia.

¡Ah, pero para esta tengo excusa! Esta página fue creada en el 2000, y el concepto de los bocetos fue traído a la luz pública en algún punto entre el 2002 y 2003 de la mano de Becky Higgins. Confieso que sus bocetos (especialmente los creados en los últimos años de su columna en Creating Keepsakes) son de mis favoritos.

► Usar menos pegatinas...

Esta página tiene nueve pegatinas (stickers). ¡Nueve! Bueno... quizas nueve pegatinas no sean tantas, ¡pero vaya que se notan! Tego que confesar que fue divertídisimo jugar con ellas y pegarlas cuando hice la página. Sin embargo pienso que pude usar menos de nueve y lograr el efecto decorativo que estaba buscando.

► ...o agrupar las pegatinas armoniosamente

Otra cosa que fue divertida al momento de crear la página fue adherir las pegatinas por todas partes. Claro, una agrupación de las pegatinas hubiese creado un efeco más soficticado sin perder el aspecto decorativo. También hubiese concentrado la atención en las fotos y la historia en lugar de dividirla por todas partes.


Antes de cerrar este artículo, quiero aclarar un punto:

Este análisis se hace 10 años más tarde a la realización de esa página. Diez años de creación de scrapbooks (durante siete de los cuales ofrecí cursos de scrapbooking) te otorgan muchos conocimientos y puntos de apoyo para evaluar un diseño. Pero todas estas cosas no las sabía al momento de crear esta primerísima página de scrapbooks.

Yo recuerdo claramente sentirme orgullosa de haber terminado esa página. Para mí era hermosísima. Y para decir la verdad, todavía lo es. Explicar el valor de esta página es muy complicado, porque sin ella, todas las demás no existirian.

Mi consejo para ti es ser piadosa y respetuosa con esas primeras páginas de scrapbook que creaste. No tiene sentido juzgar tu desempeño de entonces con tus conocimientos del presente. Tu intención fue la mejor, y tus progresos lo demuestran. Tu historia debidamente conservada a través del tiempo es tu mejor recompensa.

---------------------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa aprender más sobre el scrapbooking? ¡Entonces aprovecha ahora mismo la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA!
---------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus comentarios, a mi me pasó de realizar un albúm de fotos para mi hermano con fotos de su niñez, cuando no conocía bien las técnicas, ni enterada estaba que había hojas que alteren las fotos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estela,

      Te entiendo perfectamente. La creación de álbumes es un arte en si mismo, y hay muchas cosas qué aprender que hacen mucho mejor la toma de decisiones cuando lo realizas, especialmente si lo estas haciendo con propósitos documentalistas. Espero que la información que presento aquí te ayude para proyectos futuros.

      ► Lo nuevo en ZISIERRA: [#5] Colores en el Scrapbooking: La Fórmula B&N+1

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...