viernes, 13 de septiembre de 2013

[#7]: Los Enemigos De Nuestras Fotos

© 2003 Zaira Ivette Sierra

-------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo fue publicado por primera vez en un periódico regional de Puerto Rico en julio de 2003. La siguiente es una reproducción exacta del artículo original. Además, este artículo es parte de la Fiesta de Enlaces # 49 de Personalización de Blogs.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Al surgir eventos memorables en nuestras vidas, los documentamos por medio de fotos. Nacimientos, graduaciones, bodas, cumpleaños... todos se captan en fotos para el futuro. Sin embargo, muchas de nuestras fotos se deterioran, y realmente no sabemos por qué sucede ese cambio. Sin querer, hemos perdido un recuerdo importante de nuestras vidas.

¿Sabe usted que sus fotos son material delicado, tanto en lo emocional como en su construcción? Aquí tiene una lista de los enemigos de sus fotos: sustancias y situaciones que les acortan la vida:

→ ACIDO

El contenido de ácido del papel hace que se debilite y se descomponga. Además, el ácido se mueve de donde está en mayor concentración a donde hay menos. Cualquier papel que esté en contacto con las fotos debe ser libre de ácido. Una característica adicional que debe tener el papel para montaje de fotos es el contener algún tratamiento neutralizador (buffering) para contrarrestar el ácido del ambiente o de otros materiales.

→ LIGNINA

La lignina es una sustancia vegetal que debe eliminarse de los papeles diseñados para conservación. Si la lignina permanece en el papel durante su elaboración, la misma se puede activar al contacto de la luz directa. Al activarse, hace que el papel cambie de color, amarillándose hasta tornarse marrón.

→ CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

El PVC no es un plástico adecuado para almacenar y proteger las fotos. En la elaboración del PVC se añaden agentes suavizantes que aceleran la decoloración de las fotos. Asegúrese que los plásticos que están en contacto con sus fotos sean libres de PVC.

→ HUMEDAD

Los niveles altos de humedad pueden provocar el crecimiento de hongo en la emulsión (la capa que contiene la imagen) de la foto. Debe conservar sus fotos en la habitaciones más frescas de la casa.

→ TEMPERATURA

Las temperaturas extremas alteran la imagen de las fotos. El frío excesivo atrae los altos niveles de humedad. El calor extremo acelera los efectos dañinos de los demás enemigos de las fotos. En ambos casos, las temperaturas extremas desbalancean la contracción y expansión natural de la foto, haciendo que la imagen se descascare.

→ LUZ DIRECTA

La luz directa provoca la decoloración de la imagen. Esto se nota particularmente en las fotos que exhibimos en las paredes. Además el efecto de los rayos ultravioleta de la luz va destruyendo la composición del papel colaborando a su debilitación y quebrantamiento.

→ PARTICULAS CORROSIVAS

Cualquier sustancia externa que pueda depositarse en la foto y afectarla. Entre ellos está el polvo y los aceites naturales en nuestras manos. Las partículas corrosivas tienden a incrustarse poco a poco en las diferentes capas de las fotos, y no nos damos cuenta de sus efectos hasta que el daño es irreversible.

→ DESCUIDO HUMANO

Generalemnte, el descuido humano surge al desconocer sobre los materiales y las situaciones que afectan las fotos. Una vez nos educamos en estos temas, la mitad del camino esta recorrido.


Gracias a las nuevas tecnologías, contamos con materiales diseñados para exhibir y almacenar nuestras fotos de una forma adecuada y segura; y especialistas que nos orientan, ayudan y educan sobre los procedimientos adecuados con nuestras fotos. Podemos echar mano a estos recursos para asegurarnos que nuestras fotos estén en buenas condiciones toda una vida y lograr la excelencia en la preservación de recuerdos.

Ahora, dime tú:

→ ¿Conocías todos estos enemigos de tus fotos?
→ ¿Alguna de tus fotos ha sido víctima de alguno de estos elementos?
→ ¿Qué planeas hacer diferente en tu manera de almacenar y exhibir tus fotos de ahora en adelante?

-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Estás en Facebook? ¡Yo también! HAZ CLICK AQUÍ para visitar ZISIERRA en Facebook.
-------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Tambien seria bueno almacenarlos en la computadora o mejor aun subirlo a un disco duro virtual. De manera que haya varias copias de fotos en diferentes medios. Algunas fotos se dañaron y por suerte ya las habia escaneado.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...