viernes, 3 de enero de 2014

[#29]: Scrapbooking en Presupuesto: Tu Motivación Como Guía

© 2014 Zaira Ivette Sierra

Parte de la serie Las Scrapbañuelas 2014

Como ya mencionamos en un artículo anterior, uno de los estigmas prevalecientes sobre la creación de ábumes es que resulta una actividad costosa. 

Uno de los primeros ejercicios que hago con mis estudiantes es identificar qué les motiva a iniciarse (o continuar) en la creación de álbumes. Por supuesto, hay infinidad de razones para ello, pero esas pueden reunirse en dos grandes categorías:

  • Crear álbumes con motivos predominantemente artísticos
  • Crear álbumes con motivos predominantemente documentalistas

Honestamente, son muy pocos los creadores de álbumes que tienen solamente una de esas dos motivaciones. También es muy raro encontrar los que tienen ambas motivaciones perfectamente balanceadas. La mayoría de los creadores de álbumes se inician en esta actividad por ambas razones, pero una siempre tiene mayor peso o influencia que la otra.

Saber cuál es tu motivación principal como creadora de álbumes es una gran ayuda para establecer y mantener un presupuesto con esta actividad. Por supuesto, todos los creadores de álbumes tienen una lista común de materiales indispensables, y la necesidad de educarse en la actividad. Pero sus intereses, los suministros convenientes más allá de los indispensables, y las destrezas que desean desarrollar varían dependiendo del resultado final que quieren obtener. Y ese resultado deseado está basado en la motivación principal de cada persona.

► Arte vs. Documentación

Un creador de álbumes con preferencia artística probablemente necesitará una mayor cantidad de herramientas, suministros y educación que le permitan explorar y expandir esas destrezas artísticas. Muchas de esos factores pueden representar ciertos gastos marcados. El estar organizada, y saber cómo esos factores se relacionan entre sí, puede ayudar a crear un plan para adquirirlos de manera lógica siendo unos apoyo de otros, y convirtiéndolos en verdaderas inversiones en lugar de gastos.

Un creador de álbumes con preferencia documentalista probablemente necesitará más enfasis en la calidad de conservación de los materiales que utiliza, y la educación sobre cómo documentar su historia de manera efectiva. En este caso, parecería que su inversión es menor a la del creador de álbumes artístico, pero la calidad de los materiales de conservación también requiere cierta inversión. En su lugar, el conocer su propósito inicial puede llevar a adquirir los materiales y conocimiento que no necesitarán reemplazarse demasiado pronto.

► La lección que aprendí a golpes

En mi caso personal, mis decisiones se toman desde una perspectiva documentalista, puesto que ese es mi motivación principal. Aún cuando soy muy cuidadosa en cómo invierto mis fondos para crear álbumes, cuando tuve la posibilidad de adquirir una herramienta sofisticada y costosa, me incliné por una troqueladora electrónica (electronic die-cutter). Y siendo la fabulosa herramienta que es, sólamente la utilicé tres veces en 18 meses. 

¿En serio?

Pues sí. Me dejé llevar por todo el despliegue publicitario, y la emoción desmedida de otras manualistas, y la adquirí sin analizar detenidamente si esa herramienta se adaptaba a mis necesidades. La misma se convirtió en un gasto en lugar de una inversión. Finalmente logré venderla a alguien para quien sí fue una inversión sabia y sólida, y quien le ha sacado muchísimo provecho.

Años más tarde, con la lección aprendida de esta experiencia, adquirí otra herramienta de aproximadamente el mismo precio de aquella troqueladora. Esta vez, en cambio, adquirí una impresora de formato grande (large format printer), que me permite trabajar con papeles de 12"x12" (30cm x 30cm). Como documentalista, esta herrameinta me permite escribir largas historias sobre mis fotos y objetos de recuerdo (memorabilia), y también me permite establecer el diseño (layout) de mis páginas de álbum de una manera más acorde con mis destrezas. De esta manera, esta herramienta es en realidad una inversión para mí.

(Bueno, supongo que este es el momento donde confieso que, una vez sea posible, no descarto adquirir una troqueladora electrónica. Pero ahora si tengo mucho más claro cuál sería el propósito de esa herramienta en mis actividades. Y confieso que no está al tope de mis prioridades...)

De esta manera, te sugiero que tomes algo de tiempo para evaluar cuál es tu motivación respecto a la creación de álbumes, y a usar esa información para administrar tu presupuesto de una manera sabia y efectiva para ti.

-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Estás en Pinterest? ¡Yo también! HAZ CLICK AQUÍ para visitar ZISIERRA en Pinterest.
-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...