viernes, 13 de diciembre de 2013

[#23]: Álbumes Para Scrapbooking: El Mejor Álbum Para El Scrapbooker Con Todo En Contra

© 2013 Zaira Ivette Sierra

-------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi blog anterior de creación de álbumes en mayo de 2013.

Si te interesa aprender más sobre el scrapbooking, aprovecha la oportunidad de suscribirte gratuitamente a ZISIERRA.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Me parece este día uno muy indicado para discutir una de las muchas maneras de "democratizar" nuestro arte, y hacer accesible a todos quienes deseen practicarlo.

Siendo fiel a la mejor parte de mi memoria (si aparente cosa existe), una de las preguntas más comunes que escucho de creadores de álbumes principiantes es:




"Ya tengo todo, pero me falta el álbum.
¿Qué álbum me debo comprar?"

Hagamos Una Salvedad...

Vamos a comenzar por el principio. Adquirir tu álbum no es necesariamente una solución de talla única. Mi proceso para recomendarte cuál álbum adquirir incluye saber qué proyecto tienes en mente, y qué resultado deseas obtener. Si estás en una consulta personal conmigo, voy a hacerte muchas preguntas que aparentan no tener sentido, pero es el mejor método que puedo usar para intentar leer tu mente.

Sí, he notado un detalle en estos más de 10 años enseñando creación de álbumes: muchos nuevos creadores de álbumes no adquieren lo que en realidad necesitan, sino lo que la industria les dice. Para ser honesta, yo fui el primerísimo ejemplo de ese problema. ¡Vaya que sí! Por lo tanto, te confieso que la información que te voy a proveer ahora es la que ojalá alguien me hubiese dicho cuando comencé a hacer mis álbumes.

Definamos a "Fulana"




Comencemos conciendo a Fulana, quien quiere iniciarse en la creación de álbumes, pero no tiene ni idea de qué álbum comprarse. Después de una sesión de preguntas, esto es lo que sabemos de ella:

  • Fulana quiere empezar con esta cosa del "escrábuquin", pero no conoce personalmente a nadie que haga álbumes.
  • Fulana no tiene cerca una tienda especializada en materiales de creación de álbumes. Más bien cuenta con un almacén por departamentos, una tienda de efectos escolares y de oficina, y una tienda de materiales de arte y manualidades (la cual no tiene nada referente a los álbumes).
  • Fulana bien podría ordenar sus materiales de creación de álbumes por correo... si los costos de envío no fueran tan altos. El presupuesto de Fulana es limitado.
  • Para ser honesta, Fulana todavía no sabe si este naciente interés por crear álbumes es una pasión, o sólamente la curiosidad del momento.
  • De hecho, Fulana ni siquiera sabe con cuáles fotos quiere empezar a trabajar! (O mejor dicho, las quiere trabajar "toditas"...)

Como ves, la situación de Fulana aparenta ser algo complicada. Y, para decirte la verdad, es extremadamente común. Bajo estas circunstancias, ¿será posible para Fulana iniciarse en la creación de álbumes?

El Mejor Álbum Para Fulana

¡Agraciadamente, Fulana puede iniciarse muy bien en la creación de álbumes, aún dentro de sus situaciones específicas! Muy bien podría parecer que tiene todo en contra, pero la realidad es que eso es solamente una percepción. El hecho de que la industria ha establecido unos estándares con el paso de los años, no hace que Fulana acabe en un esquina sin poder participar...

Mi recomendación sobre el álbum ideal para Fulana es sencilla. A mi juicio, ella debería iniciarse con una carpeta de anillas (3-ring binder) de tamaño regular, protectores de páginas regulares, y cartoncillo adecuado para dichos protectores.

¿¡Qué!? Esto probablemente suena irregular... Sin embargo, es esta la que me parece la opción más acertada para un creador de álbumes que se inicia. Veamos por qué:

→ Carpeta de anillas (argollas) de tamaño regular



Una carpeta de anillas es un producto básico para las escuelas y oficinas. Por tal razón, la mayoría de los grandes almacenes y tiendas por departamentos las tienen disponibles para la venta. La variedad de las mismas es increíble. Fulana bien puede adquirir una sencilla y económica, o puede invertir un poco más en una carpeta con un diseño que le agrade. Por supuesto, mi sugerencia sería que compre una de calidad, fuerte y resistente.

También es importante que esta carpeta sea de tamaño regular. En este caso me refiero al tamaño común de documentos de oficina en el área donde Fulana viva (ya sea tamaño "carta" o tamaño A4). No, no hay nada de malo en hacer álbumes de páginas rectangulares. Esto hará mucho más sencillo encontrar variedad en diferentes aspectos, y hacerla accesible a nivel financiero.

→ Protectores de páginas de tamaño regular





Al igual que las carpetas de anillas, los protectores de páginas se han convertido en herramientas básicas para estudiantes y oficinas. De tal manera, se pueden obtener fácilmente en muchos establecimientos.

Es importante que Fulana escoja unos protectores de páginas de calidad. Al fin y al cabo, sus fotos van a estar en contacto directo con los protectores por muchos años. Las cualidades que Fulana debe preferir en sus protectores de páginas son:

  • De alta resistencia (Heavy-duty o Heavy-weight)
  • Libres de ácido (Acid-free)
  • Libres de CPV (PVC free)

Muchos protectores de páginas están también etiquetados como libres de lignina (lignin-free), pero la realidad es que el plástico no contiene lignina. La lignina es un producto vegetal que se encuentra con más frecuencia en el papel.

→ Papel o Cartoncillo de tamaño regular





Por supuesto, Fulana necesitará una base para crear sus páginas. Para ello puede usar cartoncillo (cardstock), o bien puede usar papel de dibujo o pintura grueso. En lo personal, yo he usado ambos, cada uno me gusta para diferentes proyectos por razones específicas. Sin importar cual escoja, es una buena idea tratar de conseguir un material que cuente con alguna (o, idealmente todas) de estas características:

  • Libre de ácido (Acid-free)
  • Libre de lignina (Ligning-free)
  • Con tratamiento neutralizador (Buffered)

Nuevamente, estos materiales no son difíciles de encontrar en grandes almacenes y tiendas de efectos de oficina. Otra recomendación que me gusta dar a los principiantes es que se inicien con papeles o cartoncillo de color neutral (mi favorito es blanco). Esto hace sencillo encontrar material de remplazo, y adaptar las páginas a cualquier historia que cuenten las fotos.

Esta, pues, es mi recomendación personal para Fulana. Aún con tantos detalles que pueden hacerle sentir que su inico en la creación de álbumes es cuesta arriba, sus posibilidades son reales y viables. Ya con esto, Fulana está lista para adquirir sus materiales indispensables de creación de álbumes, y para hacer su primera página.

Si quieres ver ejemplos de páginas de álbumes hermosas hechas en el formato rectangular (en lugar de cuadradas), puedes visitar mi tablero Scrapbooking: Páginas Rectangulares en Pinterest.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...