sábado, 2 de noviembre de 2013

[#16]: Jess Cabrera: Tradicional, Digital, Scrapbooker

©2010 Jess Cabrera
Scrapbooker Invitada

Celebrando el Día del Scrapbooking Digital 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Zaira Ivette: Este artículo se publicó originalmente en mi anterior blog de creación de álbumes en enero de 2011.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Jess Cabrera
Estados Unidos
Soy una creadora de álbumes “digitales”.

Soy una creadora de álbumes “tradicionales”.

Olvida eso.

Soy una creadora de álbumes. Francamente, opino que el medio realmente no importa tanto como algunas personas piensan.

Forgotten | Jess Cabrera 

He recorrido un largo camino haciendo estos álbumes llenos de recuerdos. Mi primer álbum tipo "scrapbook" fue gigantesco, lleno de páginas de papel marrón que cubrí con artículos de periódico, tarjetas postales y etiquetas de mis juguetes favoritos. Escribía alrededor de estos tesoros con un bolígrafo violeta. No era de calidad de conservación y ciertamente no era bonito. Yo tenía 9 años.


Album Infantil de Jess Cabrera

Ese álbum es una de las cosas más feas que he visto sobre papel. Sin embargo es uno de mis más preciados tesoros.

Saltando al 2003: Asistía a la universidad y tuve la opotunidad única en mi vida de viajar a Londres con mi mejor amiga. Cuando regresamos a casa, tenía una bolsa gigantesca llena de mapas y folletos de viaje junto con incontables rollos de película fotográfica. Y una nueva tienda de artículos de creación de álbumes abrió en mi vecindario. Fue ese el comienzo de mi romance con el scrapbooking moderno. ¡Oh, las pegatinas! ¡Y el cartoncillo 12x12! ¡Y esas fabulosas tijeras para bordes!

Bien, el álbum del viaje a Londres acabó siendo casi tan horrendo como el de páginas marrones. Pero de todos modos era un comienzo.

Comencé a leer revistas de creación de álbumes, buscando sitios de internet y aprendiento todo un nuevo vocabulario. ¡Oh, como me encantaba el papel y el pegamento! Pero mientras leía todas esas fabulosas revistas de páginas brillosas, algo comenzo a molestarme. Cada página que consideraba realmente fantástica, todas las que realmente quería copiar, estaban elaboradas en la computadora.

“¡Ugh! ¡Otro diseño digital!. ¡Por qué la gente los hace! ¡Quiero sentir el papel! ¡Quiero ensuciarme las manos! ¡Quiero divertirme!”

Eso podía ser parcialmente cierto, pero toda la verdad era esta: crear álbumes en digital me asustaba. Me intimidaba. Era “una cosa más que debía aprender”. Y a todos los que le comentaba, me respondían que Photoshop no era fácil. Así me escondí tras las excusa de que quería ensuciarme las manos cuando la verdad era que odiaba la pintura y la tinta en mis páginas porque no tenía la paciencia para esperar que se secaran. Mis manos nunca se ensuciaron en realidad.


Life Is Good | Jess Cabrera

Unos años más tarde, celebraba mi primer aniversario de bodas. Mi generoso nuevo esposo me regalo un viaje a Creating Keepsakes University en Orlando (Estados Unidos), acompañada por mi mamá, como regalo de aniversario. Fue un fin de semana fantástico y creativo, lleno de papel, pegamento y talleres. El paraíso.

De alguna manera, también acabamos tomando una clase con Jessica Sprague, diseñada para enseñarnos como usar Photoshop para crear álbumes híbridos muy básico. Aún no tengo idea de por qué me inscribí en esa clase cuando había luchado contra “la cosa digital” por tanto tiempo. Pero ahí estaba. Pienso que simplemente llego el momento donde me cansé de asustarme por la tecnología. Quería ver de lo que se trataba en realidad esta “cosa digital”.

No mentiré. Fue difícil. No por el programa mismo, sino porque mi computadora se desconectó tres veces en 90 minutos. Me sentía exhausta, pero determinada. Soy terca, y no me dejaría vencer por una computadora estúpida. Ese fue el principio de todo.

Pasé los próximos meses tomando clases y leyendo libros. Encontré cuanta información pude y con tropiezos la estudié toda. Me lancé al mundo digital simplemente porque me negué a darme por vencida. Lo que realmente me sorpendió fue lo divertido que resultaba el aprendizaje. Mis compañeros de clases fueron comprensivos y alentadores, y lo que aprendía eran cosas que nunca hubiese podido hacer sobre papel. Muy pronto fui yo la que estaba animando a otros a darse una oportunidad digital.


BUTT-pacho | Jess Cabrera 

Ahora mi esposo me llama su ninja del Photoshop.

Tengo que admitir que me gusta ese título.

Pero más que eso, me gusta el hecho de que tomé algo que me asustaba y lo convertí en algo de lo cual estoy orgullosa. Ahora es algo que me provoca un sentido de orgullo y logro.


Thank You God | Jess Cabrera

Aún hago muchos diseños usando sólamente papel y pegamento. El romance que comenzó cuando tenia nueve años probablemente nunca morirá. Pero cuando mi esposo quiere sentarse en el sillón a mi lado a ver televisión mientras los niños duermen, sé que puedo tomar mi laptop y hacer álbumes digitales. Y sonrío, porque hace unos años atrás, el miedo me impedía tener opciones. Pero aprendí a conquistar mi miedo. Y tengo que agradecerle a la creación de álbumes por eso. 


Ahora, cuéntame tú:

→ ¿Cuándo comenzaste en la creación de álbumes (scrapbooking)? ¿Qué te impulsó a comenzar?
→ ¿Has intentado hacer despliegues (layouts) de álbumes en digital?
→ ¿Qué destrezas nuevas has desarrollado desde que te envolviste en la creación de álbumes? O, si eres novata, ¿qué destrezas nuevas deseas desarrollar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...